jueves, 30 de octubre de 2008



ENCHUFES?

Puede que Gadafi no sepa muy bien qué es el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), pero los asesores del principal dueño de suelo en la Costa del Sol, sí conocen las restricciones que les puede imponer en la finca de La Resinera, en el término municipal de Benahavís, por encima de Marbella. Sólo así se explica que quieran tramitar ahora, en paralelo a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un plan parcial de 2.500 viviendas y un campo de golf, que tiene el Ayuntamiento encima de la mesa. El proyecto lo firma José Seguí, el arquitecto que redactó el Plan de Ordenación de la Costa del Sol Occidental, en el que está catalogada parte de la finca como Lugar de Interés Comunitario, una de las calificaciones ambientales más restrictivas que existen e impuesta desde Bruselas

Si el Ayuntamiento tramitara el plan parcial con las 2.500 viviendas, a las que puede tener derecho el presidente libio porque ese suelo esta clasificado como urbanizable en el plan vigente, solo este número de viviendas haría saltar las alarmas del POTA, que en su polémico artículo 45 restringe el crecimiento de los municipios a un 40 por ciento en ocupación de suelo y un 30 por ciento en aumento de población.

Seria curioso porque al día de hoy se podría tramitar este plan parcial y aprobarse definitivamente a pesar de ser LIC (Lugar de interés comunitario) y superar por si solo todos los limites que el POTA impone a la totalidad del termino municipal de Benahavis para los próximos 8 años, con lo que condenaría al resto de suelos del termino a un crecimiento cero.

Me dicen (las malas lenguas por supuesto, y noticias poco fundadas) que ya se ha recibido una cesta con dos jamones (toda cesta que se precie es de tres pisos y con dos jamones en el ultimo cruzados formando una X), en le palacio de S.Telmo desde Trípoli adelantándose a las próximas fechas

martes, 28 de octubre de 2008



TRAMPA CHAPUZA O IGNORANCIA

Esta es una de las conclusiones que hay que sacar cuando leemos lo que nuestros gobernantes deciden y sale en el BOJA, me explico:

Decreto 11/2008 de 7 de febrero (BOJA nº 27) de nombre “por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas”, ese es el nombre escrito en el propio boja, con lo cual cabe sospechar que el articulado va a tratar de eso mismo, es decir de buscar suelo ya urbanizado con destino a vpo preferentemente, …. pues no, en este decreto se establece los siguientes extremos:

1. Como se hace una adaptación a la loua (ley de ordenación urbanística de Andalucía) de un plan general (al parecer ya nadie quiere hacer planes generales y la ultima moda es adaptar los existentes de los años 70 a la normativa actual, ya que no pueden ajustarse al pota –plan de ordenación del territorio de Andalucía- ni tan siquiera manteniendo las clasificaciones que actualmente tienen).
2. Como se pueden legalizar las viviendas en el campo que previamente eran legales y que la loua había declarado ilegales (ver articulo 4.4) a través de un denominado “plan especial de ordenación o instrumento adecuado de regularización al efecto”, que después de mucho preguntar nadie sabe que es lo que es.
3. Modifican el POTA en su articulo 45 (ver disposición adicional segunda), cuando me comentan que un decreto no tiene competencia para modificar el POTA al ser esta figura de rango inferior (amigos letrados que tiene uno)

Como es posible que nadie diga nada de esto (se publico este decreto en el boja el 7 de febrero de 2008), nos están toreando, mintiendo, engañando,… se hartan de hacer leyes, planes y decretos de imposible cumplimiento y alejados de la realidad andaluza para luego por métodos torticeros y a todas luces ILEGALES intentar corregirlos pero sin un objetivo claro y claramente chapucero.

Para cuando un decreto por ejemplo de “armonización de culturas” en el que en su articulo único se les mande a hacer puñetas a todos estos


lunes, 27 de octubre de 2008


CRISIS, WHAT CRISIS

Esplendida canción de Supertramp, allá por el año 1975, (que viejos sois, todos los que como yo, sois capaces de reconocerla), que espero no sea todo lo agorera que en si relata.

Lamentablemente nos estamos a acostumbrando a bajadas espectaculares del IBEX, y a un resurgir de dinero publico (antes parece que no teníamos tanto dinero) para avalar a bancos y aseguradoras de todo pelaje, simplemente hemos cambiado nuestras tertulias del urbanismo en las que discutíamos acerca de la clasificación de cierto suelo por las del broker, y los índices de sostenibilidad del BBVA, curioso, ya que siempre hablamos mucho de lo que menos sabemos, condición humana supongo.

Ahora supongo que con la actual forma de operar de nuestros munícipes, empezaran a aparecer ERE (expedientes de regulación de empleo) en los Ayuntamientos, ya que solo se llegaba a final de mes y se mantenían económicamente gracias al urbanismo (extremo este de dudoso gusto y tan ilegal como consentido), ahora que el urbanismo ha pasado a mejor vida ya me contareis de que van a vivir nuestros municipes que van a tener que despedir a los votos necesarios para las próximas elecciones, si no quieren despedirse ellos también, ya que habían convertido a los Ayuntamientos en un montón de votos sufragados por el ladrillo

Es lamentable el uso torticero que se ha hecho del urbanismo en nuestra provincia que ha propiciado que la mayor empresa del pueblo sea siempre el Ayuntamiento, y así nos encontramos con que municipios como Manilva con 4000 habitantes censados tiene en nomina a mas de 500 personas, que si descontamos, niños, mujeres y viejos al sol, nos da que todo el mundo tiene como jefe a Antoñita su alcaldesa, y este es un ejemplo del que no se separan otros muchos pueblos, y que tan solo se ha mantenido (y consentido) gracias al desmán abrumador de años pasados con el único pilar del ladrillo (esplendido pilar por otra parte).

Hoy al parecer el urbanismo esta en crisis, al parecer por un mal “breakfast in america”, que llevo a un atragantamiento en la comida en España.

jueves, 23 de octubre de 2008



LA LEY EN EXCESO

Todo, y la actividad del urbanismo no debe de ser distinta a cualquier otra debe de regirse por unos principios claros, de cuya aplicación directa nos de una respuesta clara, es lo que representa por ejemplo una constitución en un estado de derecho.

Un ejemplo para que me entiendas es cuando se establece como bueno “lo que va a favor de la vida” cuando se discute entre los principios que distinguen lo bueno de lo malo. Se me ocurre como principio básico del urbanismo el que será “bueno” cuando sea bueno para la colectividad y malo lo contrario (no afecto por lo tanto a ideologías políticas, o sectarias) que haga fácil entender esta actividad y este al menos parcialmente reglada u objetivada.

El urbanismo nace como practica hace muy poco tiempo para gestionar los usos del suelo ante la necesidad de plantar viviendas, no como valor ultimo del suelo sino como contenedor de la posibilidad que sobre el mismo se edifiquen viviendas (y equipamientos que sirvan a las mismas), porque es valioso todo lo que es escaso, lo que cabria preguntarse es quien hace escaso el suelo, ó mejor quien hace escaso el suelo para albergar viviendas, siempre teniendo presente que el buen urbanismo es aquel que es bueno para la colectividad, por lo que también se mesura su posición (en relación a las infraestructuras y a la necesaria por lo tanto proximidad del núcleo urbano), y su relativa escasez.

La situación actual es contraria por lo tanto a ese principio que debe regir la actividad urbanística, ya que nunca una ciudad crece en relación a una norma de crecimiento, a no ser que establezcamos tantas normas como ciudades, y quien tiene la llave es la propia administración que no genera la posibilidad de edificar, (es decir crear suelo donde se pueda edificar) convirtiendo por lo tanto este suelo finalista en un bien escaso, y lo escaso es valioso y por lo tanto caro.

Nos han equivocado con el exceso normativo que tan solo ha llevado a la practica desaparición de esa creación de suelo finalista, ya que si bien era necesario establecer unas normas de cual era el suelo que debía de posibilitarse (por su situación y sus características culturales, medioambientales,…etc.), no es sensato que el mismo se tase y limite, ya que bastaba con establecer un orden de prioridades que conllevase un orden en el tiempo (tiempo en que este suelo debe de estar en el mercado de viviendas).

domingo, 19 de octubre de 2008



PLANES CREIBLES

Sorprende los datos que recientemente ha presentado en el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas por su Consejero Mayor Rafael Navas (El Mundo, 9 de octubre), en el que se revela que de las 80.000 viviendas que se preveían en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo del cuatrienio 2003/2007 solo se han finalizado 4.387, es decir algo mas del 5 por ciento de las previstas.

Y sorprende aun mas cuando analizando el dato y observamos que precisamente en el cuatrienio 2003/2007 fue cuando mas vivienda se hicieron en Andalucía, y eso que en esta época no estaba en vigor el POTA, los planes generales provenían de una anterior Ley, y los bancos daban dinero.

Cuantas viviendas van a prometernos en el próximo cuatrienio, ahora que tenemos un POTA que nos dificulta (casi impide) hacer planes generales, y por lo tanto no se esta generando suelo para vivienda protegida, y sabedores que raro es el banco que te va a prestar ni tan siquiera 10.000 euros (al menos que nos dispongas de esos 10.000 euros, en cuyo caso no te va a hacer falta pedirlos, y por lo tanto no serás lo suficientemente pobre como para poder beneficiarte de las viviendas subvencionadas).

¿Por qué ni IU ni PP ni el desaparecido (o casi oculto) PA no dicen nada a sus votantes?, … con darles el dato que conoce el Parlamento de Andalucía bastaba, ya que en esta tierra hay cosas que no hay que explicar.

¿De verdad el próximo plan de viviendas (que lo habrá, seguro) va a ser creíble?, … eso si, … si las cifras son similares la culpa la tendrán las hipotecas basuras de Wyoming, por ejemplo, y nos lo creeremos.

¿De verdad que nos merecemos la clase política que tenemos?, los que gobiernan malos, y los otros casi peores, porque por no saber, no saben ni hacer oposición.

martes, 14 de octubre de 2008



FUNCIONARIOS (FUNCIONAN?)

Soy de los que piensan que la administración ha de tener a los mejores profesionales de cualquier ámbito, ya que para eso son los que velan por “LO PÚBLICO”· (esa es la teoría, ... y espero que sea la practica), también se les ha de presumir una imparcialidad y juicio que les haga interpretar las leyes de una manera tan solo ajustada a las mismas, a partir de estas premisas se puede entender que tengan un empleo de por vida, aunque yo particularmente creo que seria mas justo una especie de evaluación continuada, y que llegado el caso se fuesen a sus casas cuando empiezan a flaquear en sus trabajos. Manolo lo siento (es el cuñado de mi hermano que trabaja en agricultura).

También creo que les hemos de exigir imparcialidad con lo que el régimen de incompatibilidades ha de ser duro, extremo este que me da la sensación que no se cumple del todo bien (creo que no tengo que hacer la lista ya que todos en nuestras múltiples visitas a la Junta o Ayuntamientos (de Diputación, … mejor ni hablamos, ya que algunos hasta se presentan a concursos de la propia administración para conseguir trabajos para por la tarde) sabemos quien incumple flagrantemente este precepto, y que habría que perseguir.

Hasta aquí se ha puesto de manifiesto alguno de los extremos que deben de mejorarse en algunos funcionarios (no todos, que me han dicho que en hacienda hay una chavala muy maja que trabaja bien, -soltera y un poco feita, para mas señas-), aunque parte de culpa la tienen los propios dirigentes de estas administraciones que tradicionalmente lo han consentido, y creo que hasta impulsado, para poder colocar sin que la maquinaria chirrié mucho a un sinfín de contratados a dedo para hacer el trabajo de los funcionarios, … y si no os lo creéis pasaros por la Delegación de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Andalucía y echar un vistazo (algunos de los “de siempre”, son contratados “de siempre”).

jueves, 9 de octubre de 2008



POLICIA “PA” LOS MUERTOS

Ante ciertos extremos tan solo cabe la sonrisa (¿irónica?), y me acaban de comentar uno que no solo produce sonrisas sino que amenaza con carcajadas, … me explico mientras tu te relajas y te agarras a la silla:

Los nuevos planes generales que se están redactando en Málaga, por una parte se han de ajustar al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), lo que quiere decir entre otras cosas que hay que crecer en continuidad, vamos que los nuevos sectores han de estar lindando con la estructura urbana actual, y por otra parte hay que cumplir con otras muchas leyes, entre otras con el Decreto de Policía Mortuoria que esta vigente desde el año 2001, y que imposibilita el uso residencial a menos de 250 metros del perímetro del cementerio (artº 39 y 40 de dicho decreto), lo que provoca el total bloque de todos los municipios pequeños, menores de 1000 habitantes, que tengan el cementerio en el centro del pueblo cerca de la Iglesia, como es costumbre en casi todos estos municipios andaluces., ya que si trazamos un circulo de 250 metros de radio con centro en el cementerio nos salimos de la trama urbana actual, y a los nuevos crecimientos el POTA los impide si no lindan con dicha trama, con lo que o de una manera o de otra no se puede proponer crecimiento alguno.

Este extremo que podría haberse sorteado aplicando un mínimo de sentido común, lo ha terminado de estropear la directora de urbanismo que sin encomendarse ni a Dios ni al diablo (estamos hablando de cementerios) dicta una instrucción endureciendo si cabe esta normativa para que a nadie se le ocurra pensar cualquier interpretación de dicho Decreto que pueda posibilitar un mínimo crecimiento en estos núcleos, y doña felicidad se queda tan pancha como si hubiese conseguido con la firma de esta instrucción cazar al mas peligroso de los delincuentes que tan solo perseguía dotar de un documento a una serie de municipios que tradicionalmente no lo tienen, y ahora sabedores de ser mas felices sin tenerlos.

Cabria también estudiar a quien le puede afectar estos extremos, ya que no todos los municipios son lo suficientemente pequeños como para que quepa en un circulo de 250 metros de radio con centro en el cementerio todo el suelo urbano actual, y según he podido comprobar esto pasa en los municipios de menos de 1000 habitantes que en la provincia de Málaga son los siguientes: Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Árchez , Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Cútar, Faraján, Genalguacil, Iznate, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Montejaque, Parauta, Pujerra, Salares, Sedella y Totalán, en total 25 de 100, un 25 por ciento del total de los posibles planeamientos que por esta simpática circunstancia no van a hacerse.

La conclusión: no caben viviendas en los bordes del núcleo ni separado de él, con lo que la única solución que se me ocurre es ampliar el cementerio para poder vivir en el pueblo, e instalar la vivienda en estos nichos (¿serán estos los mini pisos de los que tanto habla el gobierno?)

lunes, 6 de octubre de 2008


UN CASCABEL Y MUCHOS GATOS

Bueno parece ser que ya sabemos todos lo que hay que tirar en Marbella, vamos que los cascabeles ya están comprados y con el lazo puesto, ahora hay que ponerlos, y parece que la buena educación esta haciendo gala por fin entre nuestros políticos ya que todos dejan paso como si de una señora embarazada en su octavo mes se tratase al vecino de turno (léase administración de turno), a la hora de iniciar el procedimiento de derribo ante la justicia, ninguno quiere dar ese primer paso.

Me encantaría saber, y sospecho que a sus habitantes también quien va a tirar por ejemplo el Banana Beach, y porque esa misma administración no tira por ejemplo el Hotel Senator; cuando digo tirar hay que entender impulsar la orden de derribo ante la Justicia que será la que en última instancia ordenen el derribo.

Va a ser curioso oír las explicaciones que se den a Jenny, Almudena, Giovanni e Iván (un ingles, un español, un italiano y un ruso, como en el chiste) que actualmente viven en dicho edificio para indicarles que deben de desalojar el inmueble (supongo que a esta labor irán los geos) a pesar que todos tienen escritura (pagaron a un notario y a un registrador que dan “fe publica”) debidamente inscrita, de una propiedad que tuvo “licencia de obras” (legal, o no, la tuvo), y al día de impuesto de trasmisiones patrimoniales y demás zarandajas legislativas (La Junta también cobro sus impuestos), y también cobró algún arquitecto, aparejador, abogado, …; y para colmo objeto de alguna hipoteca con implicación por lo tanto de bancos (¿Quién va a pagar lo que resta de dicha hipoteca?).

Lo dicho que tengo unas ganas enormes de ver como tiran el edificio.

viernes, 3 de octubre de 2008



ADAPTARSE O MORIR

Al parecer nadie (en su sano juicio) va a redactar un plan general y va a ser la puerta de atrás, como casi siempre la mas frecuentada, extremo este que ya se hace en las mas altas instancias hasta el extremo que incluso la puerta del parlamento (si, la de los leones de bronce) raramente se abre para los parlamentarios y todos entran y salen por la puerta de atrás.

Un buen numero de municipios de nuestra provincia de los denominados medios y grandes están optando como única salida al caos reinante por un documento de adaptación en vez del pretendido plan general que tienen en redacción ya desde hace más tiempo que el que se prevé sea su vida útil, ya que algunos iniciaron este prodecimiento hace más de 5 años con éxito diverso pero a todas luces escaso, y que ahora cuando se han gastado no solo dineros públicos, sino también un buen montón de esfuerzos personales y tardes de sinsabores, se tira la toalla, y se decide uno por adaptar lo que había, que no deja de ser un nuevo esfuerzo antes de morir en el intento.

Algo esta fallando, y desde que este gobierno se dedico a dotarnos de leyes en la materia todo esta yendo muy mal, y buscando un culpable posiblemente se encuentre el fallo de las hipotecas basura del centro de estados unidos o la subida del acero producto de las olimpiadas chinas, … quien sabe. Que tiempos aquellos en que la Junta de Andalucía no legislaba y todo marchaba bien, cuando el Reglamento de Planeamiento casi todos nos lo sabíamos y la ley del suelo otro tanto a pesar de venir de los tiempos de un tal franco.

La cagamos cuando nos pusimos a legislar y convertimos lo que a priori estaba mas o menos ordenado en un caos legislativo que va aumentando conforme van engordando las páginas del BOJA, en un amplio recuerdo que cualquier ley anterior fue mejor que las 14 que la suplantaron.

Hemos convertido en delincuentes a todo aquel que se ha hecho una casa en el campo, nos hemos olvidado de que la única industria que hay al menos en Málaga es el turismo, y no estamos posibilitando este uso, estamos maltratando con artículos generalistas (vease el famoso 40/30 del pota, o la prohibición generalizada de la vivienda en el campo que no es el no urbanizable) a nuestro territorio persiguiendo una uniformidad que no existe en la realidad ya que no cabe entender Benalmádena como Archidona, ni este como Ronda, afortunadamente para todos ellos, … y todo esto por querer legislar (que es aplaudible) y no saber hacerlo (que es lamentable), para que como resultado de todo este galimatías y después de un esfuerzo y dinero gastado (malgastado al parecer) tengan como salida los municipios la de adaptar su planeamiento (que impide introducir cambios) como única salida (vergonzante) a un desarrollo mas o menos sensato.

miércoles, 1 de octubre de 2008



ESTEPONA

De verdad que Estepona era una isla en mitad del desierto?

Nadie era conocedor, no de los disparates que se hicieron en la época de Gil jr., a pesar que no existan la multitud de expedientes abiertos que si se abrieron en la vecina Marbella cuando era alcalde su padre, sino de alguna de las irregularidades que se dieron ya en épocas mas democráticas con los gobiernos del PP y PSOE que heredaron esa política municipal.

Hay algunos ejemplos que convendría que menos que nombrar por si a alguien le da por investigar y preguntar que al menos vaya encaminado.

Se esta aprobando en la actualidad un plan parcial de algo más de 825 viviendas sin que dicho documento prevea reserva de suelo para equipamiento social como así se exige desde el Reglamento de Planeamiento de obligado cumplimiento, y tan solo con el merito de estar redactado por un arquitecto que entre otros títulos ostenta el de ser amigo de la directora de urbanismo,… que felicidad.

Extremo también curioso es el gran numero de planeamiento de desarrollo que se aprueba en el ultimo año, y que previamente estaba atascado coincidiendo con la amistad que une al Concejal de urbanismo de Estepona y al Jefe de Servicio de Urbanismo de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, ambos pertenecientes a la gestora de Marbella en un total de 7 planes parciales con capacidad para 5.939 (mas de 15.000 habitantes), y por cierto ninguno informado por funcionario publico (todos contratados por la Junta,… algún día habrá que hablar del tema). Sobre este extremo me comentan que va a ser curioso cuando sea publico el sumario de la operación “Astapa”, la profunda relación entre la Delegada Provincial de la Junta, el Jefe de su servicio y el ex_concejal de urbanismo, este ultimo imputado en dicha operación policial, todos ex_miembros de la gestora de Marbella.