jueves, 6 de noviembre de 2008



SOLUCIONES PARA UNA CRISIS (1)

Uno de vosotros me hace llegar las siguientes reflexiones (desde Osaka) que sin mas transcribo:

Señores estamos en la tercera crisis económica desde la del petróleo de 1.974 que fue la primera que yo conocí, después vino la del 1990-1994 y ahora estamos en la de 2.007-2012, y aunque todas las crisis tienen causas diferentes (por ejemplo la actual tiene su raíz en la crisis financiera) las consecuencias siempre son las mismas (paralización de la economía, paro y pobreza del país). Pero la actual crisis tiene un plus de preocupación por cuanto, en todas las anteriores los gobiernos de turno lo manifestaban claramente ante la ciudadanía y los agentes sociales, pero el actual aun anda “dudando” si estamos ante una crisis o una desaceleración, este es el motivo de que este solitario ciudadano preocupado realice este trabajo.

Decía antes que los anteriores gobiernos tenían conciencia de las crisis que les tocó vivir en cada momento histórico y por ende tomaban las medidas que en cada época podían paliarlas, y por eso traigo aquí y ahora un merecido recuerdo del conocido (para los que tenemos mas de 45 años) Decreto Boyer (R.D.L. 2/1985)

Hacen falta medidas "urgentísimas" si ello fuera posible deberían ser dictadas en la primea semana del mes de septiembre y las cuales ante todo deben buscar "la confianza" y ser de inmediata reacción económica y aplicarse en los sectores que han provocado la crisis y están produciendo el paro laboral. Por ello como decía antes han de ser a modo de Decreto Boyer (no se olvide que era ministro del gobierno socialista). Estas medidas pueden concretarse en los siguientes sectores:

1º) SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: De todos es sabido que el sector económico que más capacidad de creación de riqueza y puestos de trabajo existe en España es el de la construcción. Según datos oficiales representa un tercio del PIB.
Por otro lado se dice que existe un gran stok de viviendas en el mercado, lo cual no es del todo cierto, pues ciñéndonos a la zona de la Costa del Sol (que es la que conozco) existen estudios muy serios de de la Unión Europea que calculan en 8 millones de habitantes para el año 2.020 el litoral malagueño. Además este sector ha venido mostrando durante los últimos treinta años (con dos grandes crisis de por medio) que la inversión en segunda vivienda en esta zona ha sido súper rentable y lo seguirá siendo en el futuro. Desconozco otras zonas de España pero me parece que no sobran viviendas y que la citación actual es coyuntural. Lo que si ha venido ocurriendo en los últimos años es que este sector ha sido injustamente "maltratado" desde todos los sectores tanto oficiales, políticos de izquierdas, como periodísticos y lo que es peor "nadie lo ha defendido" y esos polvos traen estos barros.
Y ya centrándonos en las medidas a tomar las podemos sintetizar en las siguientes:

a) Desgravación por inversión en vivienda (ver art. 7 del decreto Boyer), y para los no residentes esta desgravación se compensará al realizarse la desinversión.

b) Rebaja de los impuestos que afectan a las viviendas y locales de negocio, tanto del IVA, como del ITP y AJD, fijándolos en los mínimos de las escalas respectivas. En cuanto al IVA las empresas suministradoras deberán también repercutir al tipo mínimo a las constructoras.

c) Rebaja en un 50% de las tasas que se estén aplicando por licencias de construcción, permisos de apertura, Impuesto de Plus Valía (ISIVTNU).

d) Acortar plazos para la concesión de licencias de obras.

e) Actualizar los precios de los módulos de VPO conforme al lugar y valor del suelo de cada sector, pues en algunas casos los precios oficiales no cubrirían ni el costo del suelo.

f) Revisar la Ley del Suelo para que los suelos urbanizables puedan valorarse conforme a su valor real de mercado.

g) Modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, estableciendo que (como ocurre en los juicios ejecutivos) la acreditación bien mediante el certificado bancario donde se halle domiciliado el pago de la renta o bien mediante acta notarial, del impago de dos meses de renta, conlleve el lanzamiento como paso previo al juicio de desahucio por falta de pago. Así los propietarios de viviendas se animarían a poner en el mercado a precios inferiores sus viviendas, al existir una mayor oferta de este tipo de viviendas.


2º) DE ORDEN COMERCIAL:

a) Restablecer la libertad de horario para los locales comerciales (Art. 5 Ley Boyer).

b) Aplicar las normas sobre la libertad de la competencia, desactivando en lo posible el poder de las grandes distribuidoras que afectan tanto a la subida de los precios.

c) Acortar los plazos, con silencio administrativo positivo, par aperturas de nuevos comercios.

d) Liberación de instalación de casinos en las zonas turísticas, potenciando así una gran inversión en infraestructuras (urbanizaciones y hoteles de lujo) y turismo de gran poder adquisitivo.

3º) DE ORDEN LABORAL:

a) Procurar un acuerdo nacional con la patronal y sindicatos para conseguir la moderación salarial y que los convenios nunca pueda acordar, mientras dure la crisis, que los salarios superen el 50% de la inflación. Estas medidas deberán comenzar por los funcionarios y políticos para dar ejemplo de "solidaridad" con la población desempleada.

b) Modificar la legislación laboral estableciendo para todos los contratos fijos que se celebren a partir de ahora tengan una indemnización por despido máxima de 20 días de salario por año trabajado, animando así a las empresas a realizar contratos fijos.
c) Pagar con cargo a los presupuestos del INEM el primer año de la cuota de la seguridad social a cargo de la empresa, para aquellos contratos de empleados fijos procedentes de las oficinas de empleos con una duración superior a tres meses, animando asimismo a las empresas a realizar contratos fijos.

4º) DE ORDEN FINANCIERO:

a) Suprimir el impuesto de AJD sobre las operaciones hipotecarias (por otro lado actualmente contrario a la Sexta Directiva de la CEE).

b) Realizar un gran acuerdo con las entidades financieras para que la hipoteca media (actualmente en 20 años de amortización) pase a 50 años.

c) Hacer una amnistía fiscal para aquellos capitales no declarados (a modo de la que se hizo en la época del gobierno de Felipe González) debiendo suscribir obligaciones hipotecarias garantizadas por el Estado, y así conseguir una inyección de liquidez en el sistema financiero inmobiliario.

d) Procurar un gran acuerdo a nivel de la Unión Europea para inyectar los insumos financieros necesarios para estabilizar el sistema financiero europeo.

e) Procurar un acuerdo a nivel de la Unión Europea para una urgente devaluación del EURO hasta conseguir una casi paridad con el Dólar estadounidense.


A NIVEL DE LA COMUNIDAD AUTONOMICA ANDALUZA:

Nuestra comunidad autónoma merece un capitulo aparte, por cuanto aparece mucho mas castigada por la crisis que otras autonomías, dado que solo tiene dos industrias que son el turismo y la construcción, siendo esta con mucho la que tira del carro. Así para nuestra comunidad cabe repetir los puntos anteriores que sean de su competencia a los que habrá que añadir los siguientes:

1º) Aprobar con carácter de urgencia y siempre antes de los próximos seis meses los cientos de Planes Generales de Ordenación que se encuentran en tramitación por culpa de la LOUA. Parece mentira que mientras cientos de funcionarios de los departamentos de urbanismo y vivienda no hacen otra cosas que "rellenar sudokus" esté paralizada la practica totalidad de Andalucía por culpa de LOUA y la falta de voluntad política en su desarrollo. Esta situación agrava la crisis económica en nuestra comunidad autónoma.

2º) Acortar los plazos para aprobación de instrumentos de planeamiento (piénsese que el Plan Parcial medio tarda entre 2 y 4 años en aprobarse, con los consiguientes gastos financieros y encarecimiento del suelo).

3º) Revisar la legislación que obliga a la construcción del 30% de VPO según lugares y tipos de viviendas, ya que es un contrasentido establecer esta obligación en urbanizaciones dedicadas a segundas residencias o turísticas.

4º) Autorizar la mayor cantidad de puertos deportivos en la zona de la costa del Sol para cubrir la demanda y activar las inversiones extranjeras y el turismo de calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si conseguimos que nuestros politicos lean por favor este blogg y adoptan medidas que me parecen necesarias y certeras. abrazos