viernes, 12 de septiembre de 2008



INVARIANTES CASTIZOS (MEDIOAMBIENTALES)

Me viene al recuerdo un bonito libro de Fernando Chueca Goitia de los invariantes castizos de la arquitectura española que escribió por los años 70, donde analizaba las formas, materiales que de alguna manera perduran a lo largo de la historia de la arquitectura en España, … pero no me voy a poner nostálgico, tan solo me sirve como escusa para pensar un poco en la perdurabilidad de las distintas protecciones que figuran sobre el territorio y en algún caso concreto de nuestra Málaga.

Parece lógico exponer que según se va conociendo el territorio y analizando el mismo irlo de alguna manera calificando en función del potencial que el mismo tiene, y así aparecen protecciones (como respuesta a esas calificaciones) que van unidas bien al patrimonio histórico en función de los restos que Cultura va descubriendo con objeto de protegerlos y analizarlos, (por ejemplo especial mención va a tener un descubrimiento que se esta haciendo en estos momentos en Manilva sobre un suelo clasificado hoy como urbanizable, y de nombre conocido a gracias a la especulación rabiosa de los últimos años y que la aparición de unos espectaculares restos arqueológicos posiblemente deban de cambiar esta clasificación urbanística, y de este modo un suelo que no tenia ninguna protección por razón de este descubrimiento debe de protegerse, -adiós especulación-), o bien Medioambientales (como por ejemplos, vías pecuarias, montes públicos, o la mera existencia de flora o fauna de interés), o de cualquier otro tipo (estratégicas, infraestructurales, …).

Lo habitual es que según se va conociendo el territorio estas protecciones, que luego se vuelcan en documentos territoriales y urbanísticos (entre otros) se vayan aumentando, no existiendo, en mi corto conocimiento que un suelo protegido deje de estarlo por el estudio detallado del territorio a no ser que la protección que tenga sea de un tipo “cautelar”, esto es hasta tanto no se estudie el suelo, o producto de un ajuste a una escala más adecuada.

Y aquí mi sorpresa, ya que el otro día de camino a Mijas, donde me había invitado mi amiga Isabel a una barbacoa en una casa en el campo (ilegal, sospecho), observe las obras que el Ministerio de Fomento (creo) esta ejecutando a la altura del Palacio de Congresos en Torremolinos con un gran nudo de comunicaciones (el inicio de una autovía de peaje), que se esta ejecutando sobre un suelo protegido (por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga), por sus valores medioambientales, valores que después de la ejecución de esta necesaria obra evidentemente han desaparecido (con ver el espectacular movimiento de tierras ejecutado queda zanjada cualquier duda).

Y ahora que ya ha desaparecido (por la acción humana) el objeto de la protección de estos suelos, aunque pienso que parte de ellos por la fuerte pendiente que tienen deberían de seguir protegidos (pero no todos), y ante el hecho que el Plan General de Torremolinos aprobado inicialmente hace unas pocas semanas clasifica parte de estos suelos como urbanizables (la verdad es que los criterios de continuidad establecidos en el POTA -Plan de Ordenación Territorial de Andalucía- los cumple), podrían permitir la clasificación de estos suelos (Torremolinos, tiene prácticamente agotado su suelo), o vamos a asistir a una nueva guerra que desembocara dentro de unos cuantos años en los tribunales al ser de distinto color la comunidad autónoma y el Ayuntamiento por la suerte de estos suelos.

Solo se me ocurre que seria sensato que ambas administraciones se sentaran a dialogar “técnicamente”, (políticamente conociendo a ambas, va a ser muy difícil) y que desde esa mesa salieran propuestas sensatas para el crecimiento de la que es hoy una de las principales ciudades malagueñas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

thats amazing story.

Anónimo dijo...

Torremolinos no necesita más suelo urbano ni urbanizable. Necesita un esponjamiento en el urbano y, recuperar la ciudad. Se podría realizar mediante fondos europeos -algo así como el Plan urban- pues tendría que ser declarado como "SUELO CONTAMINADO" dado que la construcción es una industria contaminadora y, aquí no se ha urbanizado ni planificado, se ha construido que es muy diferente a crear una ciudad habitable.

No entiendo como se pide más urbanizable cuando la mitad de las fachadas de los edficios estan llenas de letreros "Se vende". La otra mitad está llena de aires acondicionados y ropa tendida.

Me crié en Torremolinos y, nada tiene que ver aquel entorno, playas, edificaciones etc. Tan solo tengo cuarenta y tantos años. Tan solo por el reuma porque son muchos años viendo el terrorismo urbanístico que caracteriza a este gobierno socialista autonómico que es quien aprueba en definitiva el modelo territorial.

Pepe dijo...

a la virgen del rocio:
Si bien entiendo tu postura, creo que no te corresponde diseñar (ni a mi) diseñar el territorio de Torremolinos, ni tan siquiera impedir que este crezca. Tu obligación y la mia es manifestarnos y tratar de razonar nuestras posturas, y si viviesemos en Torremolinos participar en las elecciones municipales.
Al Ayuntamiento es a quien le corresponde diseñar su plan general, a nosotros nos corresponde criticarlo

Anónimo dijo...

A mi me gustaría abrir en este comentario un nuevo debate en cuanto a las razones que llevan a los técnicos de distintas administraciones a no sentarse para unifcar criterios,agilizar los tramites y en consecuencia,potenciar la modernización de nuestras ciudades, dejo la ventana abierta para la "solución"... personalmente no creo que sea debido a que son funcionarios y no les preocupan estos temas..un saludo